El soplado de vidrio, máxima expresión de creatividad en vidrio

El soplado de vidrio, máxima expresión de creatividad en vidrio

Nuestro granito de arena para apoyar una disciplina que nos fascina: el arte del soplado de vidrio y lo hacemos de la mano de Igor Obeso (Argia Badago). ¡Broche de fuego al mes dedicado a la creatividad en vidrio!

El soplado de vidrio es un oficio milenario que une artesanía y arte, del que quedan ya pocos maestros. Pero la resistencia es fuerte y todavía podemos disfrutar del arte de grandes sopladores de vidrio.

Dice Wikipedia que el soplado de vidrio “es un sistema parecido al que se utiliza para hacer pompas de jabón”. Descripción por la cual el arte del soplado de vidrio parece cosa de niños y nada más lejos de la realidad. Es una disciplina que exige esfuerzo, técnica, fuerza, resistencia, delicadeza… Y toneladas de pasión.

Soplado de vidrio Igor Obeso

“Se denomina vidrio soplado a la técnica de fabricación de objetos de vidrio mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido. Estas burbujas se obtienen inyectando aire dentro de una pieza de material… Es un sistema parecido al que se utiliza para hacer las burbujas de jabón”.

Definición de vidrio soplado según Wikipedia.

El soplado de vidrio es un oficio milenario que une artesanía y arte del que quedan ya pocos maestros. La resistencia – como le llaman en la batalla final de los últimos sopladores de vidrio de España. – es fuerte y todavía podemos encontrar grandes profesionales de esta disciplina tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.

Lámpara de vidrio, Igor Obeso (Argia Badago)

Igor Obeso, Argia Badago

Aquí cerquita de Donostia, en Irún, tenemos a Igor Obeso, de Argia Badago. De sus manos salen preciosos objetos decorativos, lámparas, contenedores y otros objetos en vidrio (como los que ilustran este post). Aquí os compartimos un video suyo trabajando:

Igor Obeso – Argia Badago

Viendo el esfuerzo y pasión con la que trabajan, no podemos menos que declararnos fieles seguidores del soplado de vidrio. Para nosotros es la máxima expresión del trabajo con vidrio. Fascinación compartida cada vez con más seguidores gracias a la Serie Blow Away (Netflix), un concurso ”que hará que valores mucho más cualquier objeto de cristal de cualquier tienda”.

Como os adelantamos en el primer post dedicado a la creatividad en vidrio, el cristal es un material con el que podemos sacar partido a los espacios. Explotando su lado artístico, creativo, la personalidad de este material, conseguiremos un efecto que traspasa lo meramente práctico para provocar sensaciones y ambientes únicos. Hasta aquí nuestra oda a la creatividad en vidrio, ¡esperamos que te haya gustado!

Viatek, tu Cristalería en Donostia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

loading